Estafas de soporte técnico
Últimamente están proliferando las estafas telefónicas llamadas fraudes de soporte técnico en la que los estafadores se hacen pasar por representantes de empresas de tecnología legítimas, como Microsoft, Apple o proveedores de servicios de Internet, y contactan con las personas por teléfono o correo electrónico afirmando que han detectado un problema con el dispositivo o la cuenta de la persona y ofrecen “ayuda” para solucionarlo.
Una vez establecen contacto, los estafadores intentan convencer a la persona de que permita el acceso remoto a su computadora o dispositivo, instale software malicioso o proporcione información personal o financiera. A menudo, utilizan tácticas de miedo o urgencia para presionar a la persona a tomar medidas rápidas y poco meditadas.
Dentro del fraude de soporte técnico también se incluyen estafas en las que los timadores se hacen pasar por representantes de un banco o entidad financiera.
En este tipo de estafa, los estafadores contactan a las personas por teléfono suplantando el teléfono del banco (spoofing) afirmando que han detectado actividades sospechosas en la cuenta bancaria de la persona, habitualmente intentos de extracción de dinero o brechas de seguridad, para luego solicitar que el usuario transfiera su dinero a una cuenta supuestamente segura para protegerlo de un presunto fraude cuando es una cuenta controlada por el estafador que la vacía de capital.
Para protegerse del fraude de soporte técnico, es importante recordar que las empresas legítimas nunca llamarán sin previo aviso para informar sobre problemas técnicos, y nunca pedirán acceso remoto a su dispositivo sin una solicitud previa de ayuda. Si alguien se pone en contacto con usted afirmando ser de soporte técnico, verifique su identidad contactando directamente a la empresa a través de los canales oficiales.
Igualmente es importante también recordar que los bancos y las instituciones financieras legítimas nunca solicitarán este tipo de acciones por teléfono o correo electrónico. Si recibe una solicitud de este tipo, es fundamental comunicarse directamente con su banco utilizando los números de contacto oficiales para verificar la autenticidad del mensaje y nunca conformarse con comprobar el número de teléfono llamante ya que pueda haber sido suplantado.
Lo mejor es colgar y llamar por vía segura al banco, ya sea telefónica o mejor mediante la App del banco y comprobar la llamada.
En cualquier caso, evite proporcionar información personal o financiera a cualquier persona que se ponga en contacto con usted de manera inesperada, ya sea por teléfono o correo electrónico y evite hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos de correos electrónicos no solicitados que afirmen ser de soporte técnico.
Mantener el software de seguridad actualizado y estar al tanto de las últimas tácticas utilizadas por los estafadores también es crucial para protegerse del fraude de soporte técnico.
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