¿Cuándo responde el administrador de una mercantil de forma individual?

Julio Sanchez Abogados_Responsabilidad de administrador de forma individual

¿Cuándo responde el administrador de una mercantil de forma individual?

La creencia de que el administrador de la sociedad no responde nunca con sus bienes personales no es del todo cierta, ya que éste debe haber actuado con la diligencia debida y nunca su actuación tiene que haber sido dolosa, ya que si se demuestra que esto ha sido así, tendrá que responder frente a terceros con su patrimonio personal.

Para que el administrador de la mercantil incurriera en responsabilidad individual, deberían cumplirse ciertos requisitos, como es la de haber tenido una actuación dolosa infringiendo la ley, los estatutos, como pudiera ser el desvió del activo de la sociedad, o no ajustarse al estándar o patrón de diligencia exigible y dejar de cumplir con obligaciones propias del órgano de administración. La conducta antijurídica, culposa o negligente, tiene que haber sido susceptible de producir un daño y este daño deber ser directo a un tercero.

La actuación del administrador para no ser responsable por su actuación debe ser siempre la de actuar de buena fe y cumpliendo la normativa vigente, por tanto, en el caso de que no sea viable la subsistencia de la sociedad, es necesario que se inicie un procedimiento de concurso voluntario, con el fin de poder garantizar con el activo de la masa concursal el pago a acreedores, al menos hasta donde la masa pueda cubrir.

La responsabilidad del administrador de una sociedad la encontramos regulada en el artículo 226 y siguientes de la Ley de sociedades de Capital.

María Lillo.- Abogada