Preguntas frecuentes antes de divorciarse

Julio_Sanchez_Abogados_Divorcios_Preguntas_Frecuentes

Preguntas frecuentes antes de divorciarse

Es muy habitual que cuando una pareja quiera divorciarse le surjan múltiples preguntas que a menudo les puede parecer un mundo, pero que si estás bien asesorado, tienen fácil respuesta.
Entre las preguntas más habituales se encuentran la siguientes:

¿Puedo divorciarme aunque el otro cónyuge no quiera?
Sí, la simple voluntad de uno de los cónyuges de no permanecer en el matrimonio es suficiente para que un juez disuelva el matrimonio. Ningún juez puede obligar a un cónyuge a permanecer con el otro si éste ha manifestado su voluntad de no querer continuar en el matrimonio.

¿Cuánto tiempo debe transcurrir desde que se contrajo matrimonio hasta la solicitud del divorcio?
Al menos tres meses desde que se contrajo matrimonio.

¿Es necesario establecer una causa o motivo para solicitar el divorcio?
No es necesario, ya que desde que se reguló el divorcio en España en el año 1981, la legislación se ha ido adaptando a los cambios sociales, y si bien en un primer momento era necesario alegar una causa para poder solicitar el divorcio, desde el año 2005, no es necesario alegar ninguna causa.

¿Cuál es el procedimiento necesario para divorciarse?
El procedimiento puede ser de mutuo acuerdo, o de manera contenciosa, en el primer caso se dará cuando los cónyuges estén los dos de acuerdo en instar el divorcio y en las medidas que pretendan regular sus relaciones filiales y económicas futuras. En el caso de que no exista acuerdo se tendrá que iniciar un procedimiento contencioso para solicitar que un juez de familia adopte las medidas que deben regular dicha ruptura.

¿Cuál es el juzgado competente para resolver el divorcio?
La demanda de divorcio, tanto sea de mutuo acuerdo como contenciosa, se deberá presentar en el juzgado que corresponda al partido judicial del último domicilio de los esposos, y en su defecto el del demandado, a excepción de los casos en los que se den los requisitos para que la competencia corresponda a los juzgados de violencia sobre la mujer.

¿Qué documentos son necesarios?

– Certificado de matrimonio.
– Certificado de nacimiento de los hijos en caso de que existan. En caso de no estar en disposición de estos certificados, será necesario el libro de familia para poder solicitarlos.
– Nóminas de los esposos.
– Declaraciones de la renta.
– Gastos de los niños, como colegios, libros, papelería, ropa, etc.
– Escrituras de propiedad de los inmuebles que posean los esposos.
– Saldos en las cuentas bancarias.

¿Qué se regula en el divorcio?

– Disolución matrimonio.
– Régimen de guarda y custodia.
– Régimen de visitas.
– Estancia de los menores en periodos vacacionales.
– Pensión por alimentos o contribución a las cargas del matrimonio.
– Uso de la vivienda familiar.

¿Tengo que inscribir el divorcio en algún registro?
El juez de oficio librará un mandamiento al Registro Civil para ordenar que se registre la disolución del matrimonio por sentencia de divorcio, por tanto, los cónyuges no tienen que hacer ninguna gestión después de la sentencia de divorcio.

¿Cuánto puede tardar la tramitación de un divorcio?
Si el divorcio se plantea de mutuo acuerdo suele ser bastante rápido, dependiendo de la población podría tramitarse entre 15 días y tres meses, y si no es de mutuo acuerdo, el procedimiento sería mucho más largo y costoso, podría prolongarse más de un años.

¿Es necesario la asistencia Letrada para divorciarse?
Sí es necesario, tanto si la demanda se presenta ante el Juzgado, como si se insta en la Notaria.
En la Notaría solo se podrá realizar el divorcio, en caso de que no existan hijos menores, en los demás supuestos es necesario la intervención del ministerio fiscal y por tanto se deberá tramitar vía judicial. En la Notaría el Letrado también tiene que acompañar un convenio que regule las relaciones familiares y deberá asistir a la firma.

En Julio Sánchez.-Abogados asesoramos y tramitamos divorcios tanto de mutuo acuerdo como contenciosos.

María Lillo- Abogada.