
Documentos necesarios para divorciarse
¿Qué documentación es necesaria para plantear una demanda de divorcio?
Desde que el 22 de junio de 1981, fecha en que se promulgó la Ley del Divorcio en España, han sido varias las modificaciones que se han producido con la finalidad de adaptarla a la realidad social y facilitar los trámites del Divorcio.
Tanto en el caso de que los cónyuges planteen la demanda de divorcio de mutuo acuerdo, como si la plantean de manera contenciosa, será necesario previamente obtener el certificado de matrimonio, los certificados de nacimiento de los hijos en caso de que existan y el certificado de empadronamiento.
Los certificados de nacimiento y matrimonio podrán solicitarse de manera on line y se recibirán por correo en el domicilio indicado en la solicitud.
Además siempre cabe la posibilidad de solicitarlos en el propio Registro Civil del lugar donde conste registrado tanto el matrimonio (lugar de celebración del mismo), como de los nacimientos. Para tramitar esta solicitud con mayor celeridad es mejor tener los datos de las inscripciones que se hallan en el libro de familia.
El certificado de empadronamiento, también es conveniente aportarlo para acreditar la competencia del juzgado donde se tiene que tramitar la solicitud de divorcio, ya que es el domicilio familiar el que la determina dicha competencia.
En caso de que se plantee un divorcio contencioso, además de los documentos citados será necesario recopilar toda la documentación económica y patrimonial de ambos cónyuges, pero para ello el abogado que te asesore te indicará mejor en tu caso concreto que es lo más conveniente aportar en la demanda de divorcio.
Desde Julio Sánchez.-Abogados, llevamos años asesorando y tramitando Divorcios, tratando de conciliar las posiciones de ambos cónyuges, con el fin de que desde el entendimiento se pueda lograr un convenio que regule las relaciones familiares y económicas que en un futuro deben regir, pero también en los supuestos en que esto sea imposible porque las posiciones están muy enfrentadas, garantizamos la mejor defensa de los intereses de nuestros clientes.