¿CÓMO DEBEN ACTUAR LOS PADRES DIVORCIADOS ANTE EL CONORAVIRUS?

JulioSanchezAbogados_Coronavirus_divorcio_MariaLillo

¿CÓMO DEBEN ACTUAR LOS PADRES DIVORCIADOS ANTE EL CONORAVIRUS?

Después de estar estos días escuchando los problemas de algunos padres divorciados sobre el derecho de visitas de los menores o el régimen de guarda y custodia por las limitaciones impuestas en relación con la circulación de las personas, he creído necesario hacer algunas aclaraciones al respecto.
En el RD 463/2020 dictado el pasado día 14 de marzo, en su artículo 7 apartado e) exceptúa de la limitación de circulación de las personas a “las que asistan y cuiden a personas mayores, menores, personas con discapacidad o especialmente vulnerables”.
Por lo tanto, es evidente que el desarrollo del sistema de guarda y custodia compartida y el régimen de visitas no se debe ver afectado y las resoluciones judiciales que establecieron las medidas en su día son de obligado cumplimiento.
La única excepción , cómo es lógico, sería que, o bien el menor estuviera en régimen de aislamiento ya sea por haber contraído el virus, él o alguna de las personas con la que estuviera conviviendo en ese momento, o bien tuviera que desplazarse a algún domicilio que estuviera afectado por ese régimen de aislamiento.
En estos momentos tan convulsos, los progenitores que no convivan juntos, deben cumplir las resoluciones sobre la base de la honestidad, y si en cualquier situación, el interés superior del menor y la buena fe deben regir la actuación de los progenitores, en mayor medida en la situación actual en la que entre todos debemos evitar saturar servicios públicos que están trabajando para que el estado de alarma actual no impida el cumplimiento de sus obligaciones y la administración de justicia y las autoridades policiales, para el caso de incumplimientos graves, no son una excepción. Por eso en estos casos recomiendo prudencia y sensatez, y sobre todo lo que siempre debe regir por el bien de los menores, diálogo y consenso.
Buena estancia a todos y recodad que la salud es lo primordial y para ello debemos cooperar todos.

María Lillo García

Abogada